Nuestra Filosofía;

“Nadie es bueno, nadie es malo. Son las circunstancias”. Hago cosas que están mal y hago cosas que están bien, hacer no es ser, nuestro comportamiento no ha de significar nuestro ser y no sería bueno poner en tela de juicio nuestro valor como ser humano. Alguna de estas frases, podrían servir como ejemplo concreto del tipo de pensamiento con el que se trabaja en AULESPAI, se rechazan las etiquetas, porque responden, generalmente a un pensamiento irracional, a una exigencia auto-impuesta y a una falsa necesidad; por eso y desde AULESPAI se intenta apoyar y re-orientar al cliente hacia la auto-aceptación incondicional, la auto-responsabilidad y la toma de conciencia, el “darse cuenta” de qué sucede en su propia vida. Poner conciencia es el primer paso para encontrar soluciones.

 Tanto para los que allí trabajan, como para los que acuden, es esencial el AQUÍ y el AHORA, qué cambios u objetivos realistas quiere Vd. alcanzar, qué es lo que le está impidiendo conseguirlo (desde una perspectiva racional) y cómo se puede edificar un nuevo futuro vital más sano, liberador y feliz, desde un punto de vista psicológico.

 Para ello, contamos con diversas herramientas teóricas y prácticas; importantes aportaciones de la terapia Gestalt,TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual) y Educación Emocional que trataremos de poner a su alcance, y de ese modo, que el proceso curativo sea manejado e interiorizado por Vd. mismo, para la consecución de los objetivos que se haya propuesto.

 Los terapeutas no “curan”, eso es un trabajo personal, pero ayudan y permanecen al lado del cliente ofreciéndole la información y orientación que éste demande. La perspectiva desde la que queremos trabajar en AULESPAI es que: “no son las cosas u acontecimientos, lo que nos perturba, sino la interpretación que cada persona hace, sobre aquello que le sucede”; por tanto, el cambio terapéutico se produce, cuando la interpretación personal es lo más objetiva y próxima a la razón, de ahí , la importancia de “desmontar” todos esos pensamientos y falsas exigencias irracionales que manipulan nuestra vida y, en muchas ocasiones, causan dolor, ira, etc… y por tanto, conflictos e infelicidad.

 No somos lo que hacemos, el ser humano se compone de muchas facetas o experiencias y no resolver positivamente alguna de ellas, no nos convierte en algo “malo” en su totalidad; desde AULESPAI le alentamos a tomar partido en su propia vida y nos ponemos a su disposición para, que éste camino le lleve a mejorar aquellos aspectos que Vd. desee.

CORRIENTES TERAPEUTICAS;

.​

Terapia Racional Emotiva Conductual, (TREC)
Albert Ellis
"Los acontecimientos influyen en nuestras emociones pero son nuestras
exigencias y falsas necesidades lo que nos perturba emocionalmente".
Lo que trabaja   Emotiva conductual a través de un sistema de autorregistros llamados ABC, son los tres tipos de exigencias a nivel de pensamientos y creencias que se crean hacia los demás, hacia uno mismo y hacia la vida.
Profundiza en el cambio en el sistema de creencias en la que la consecuencia emocional y conductual es insana o desadaptativa por una nueva filosofía de vida más racional y por lo tanto unas consecuencias emocionales y conductuales más sanas y adaptativas para logros de objetivos y metas que nos marcamos en la vida. 
 

 

Terapia Gestalt
Fritz Perls.

 

"Tú haces lo tuyo, yo hago lo mío, yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y tú no estás en este mundo para cumplir las mías si en el camino nos encontramos será maravilloso, y si no, también lo será."

La terapia Gestalt, corriente psicoterapéutica existencialde raíces humanistas, en la que sus permisas son, el "darse cuenta" (coincidencia), el "aquí y ahora" (presencia) y la autorresponsabilidad, (de lo que siento, lo que pienso y lo que hago). Trabaja en la integración de las partes, corporal, emotivo-afectivo y cognitiva, indisociables entre si, en la que la autorregulación organísmica transporta a una mejor coherencia entre las partes. El primer paso paso para querer conseguir cambios es "el darse cuenta", poniendo conciencia a la neurosis se tiene la posibilidad y la capacidad de poder elegir. Más que un terapia, es una filosofia de vida en la que la esencia se basa, en el autoapoyo y la auntenticidad de la persona

Educación Emocional
Rafael Bisquerra

 

 Concebimos la educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente,  que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida.  Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. Es por tanto una educación para la vida. Rafel Bisquerra.

Tambien nos nutrimos y compartimos ideas y metodos psicopedagógicos de grandes formadores y autores tales como Andrés Martín, Jose Luis Bimbela Pedrola, Ferran Salmurri, Francesc Sorribes, Jose Luis Trujillo y  Montserrat Calvo que nos ayudan con sus grandes aportaciones a la Educación Emocional.