¿Necesito ayuda profesional?
¿Qué hago?
¿La pido o no la pido?
formación y counselling
MI TEORÍA
Mi teoría sobre el duelo y las pérdidas es que no son “fases” en las que transitamos un “proceso”, de hecho, no es ni siquiera un proceso, es más un estado.
En base a mi experiencia como formador, terapeuta, persona y doliente, existen
3 estados emocionales diferentes ante una perdida, lo que significa que, hay transformación, pero no final, es un estado de cambio y transición constante del que ya no vas a poder escapar, huir o curarte.
Aunque puede haber variabilidad en la duración y complejidad, en un proceso, generalmente implica un inicio y un final claramente definidos.
Un estado puede ser más estático y menos sujeto a cambios progresivos en comparación con un proceso. Puede describir una variedad de condiciones, desde estados emocionales hasta circunstancias externas, y no necesariamente implica una estructura temporal definida de inicio y final.
En el contexto del duelo, podríamos considerar el duelo como un proceso, ya que implica una serie de etapas o fases que una persona atraviesa para adaptarse a la pérdida, aunque mi abordaje terapéutico es trabajar con ese estado que acontece en el presente entendiendo que puede variar en Duración, Frecuencia e Intensidad, un estado que no es sólido. Tratar la perdida como un área o parcela más de nuestra vida desde la Psico-Educación donde puedas reescribir la historia de la pérdida.
Mi teoría sostiene que una situación de duelo se puede entender mejor como una fluctuación entre los estados emocionales de Resistencias, Calma y Nudos, en lugar de una serie de fases predefinidas.
La forma en que cada individuo maneja el duelo dependerá de diversos factores, como la relación con la persona fallecida, el apoyo social, las circunstancias de la pérdida y la propia capacidad de afrontamiento emocional.
Esta perspectiva reconoce la complejidad y la individualidad del duelo, permitiendo una comprensión más flexible y respetuosa de cómo las personas experimentan y se adaptan a la pérdida.
DUELO FLUIDO
Un duelo fluido es esa perdida en el que fluido como adjetivo al dolor es algo que se produce y se desarrolla de manera continua sin interrupciones ni obstáculos, si dejamos que el dolor fluya al igual que el agua de un ro no será nunca la misma, será agua, pero no igual. Lo mismo con el dolor.
El abordaje sobre el duelo, sobre las pérdidas desde mi modelo DUELO FLUIDO, desde mi teoría rompe un poco con la visión de proceso o de fases, es como un duelo sin timón
un proceso es algo definido, que tiene principio y tiene fin,
los recuerdos, la nostalgia, la tristeza el echar en falta en muchos momentos, todos esos estados no tienen fin, permanecen
son estados vitales que a nivel emocional se van transformando en cuanto a,
tiempo duración frecuencia intensidad,
pero no desaparecen nunca,
el dolor de una pérdida no es un proceso, es un estado.
La vida es el proceso