Massimo Pigliucci es Profesor de Filosofía en CUNY City University New York
1632167374603.jpg
1632167374614.jpg

filosofia estoicismo

1. Memento Mori: Conciencia de muerte, recuerda que un día morirás.

2. Amor Fati: Amor al destino, no importa si tienes buena o mala suerte, tienes lo que tienes, porque lo que de verdad importa es lo virtuosa que sea tu respuesta (o reacción). Esto es Amor Fati.

3. Fateri Errata: Aceptación de los errores, la excelencia no nace de la nada.

4. Infortunio Viventem: Vivencia de la desgracia, es en tiempos de seguridad cuando el espíritu debe prepararse para los futuros contratiempos.

5. Apatheia: Se libre de alteraciones emocionales, aprende a manejar tu inteligencia intrapersonal con sobriedad, templanza y serenidad.

6. Sympatheia: Se simpático con los demás, aprende a manejar tu inteligencia interpersonal con solidaridad, empatía, afinidad y bien común.

7. Comprehendo Adventu: Ten una perspectiva panorámica de la vida, compréndela desde un enfoque más grande que el tuyo y se conciente de lo insignificante que eres.

8. Neutrum moralis: Forja una moralidad neutra a los eventos y circunstancias, no a tus acciones. Las cosas no son buenas o malas en sí, sino la manera en la que las interpretas. Elige no ser dañado y no sentirás daño.

9. Phroairesis: Dicotomía del control, hasta que punto, cambiar la opinión de otra persona es un factor que depende de nosotros, carece de sentido querer controlar lo que esta fuera de nuestro control.

10. Circulus Virtuoso: Círculo virtuoso, rodéate de personas y circunstancias que te hagan crecer, sin caer en el individualismo y el egoísmo, practicado la apatheia y sympatheia, tolerando a los demás con sus respectivos límites.