fundamentos

Claudio Naranjo; dice. "Las cosas verdaderas se aprenden por amor al aprender, por amor a la verdad, por el deseo de saber. No por la obligación de las calificaciones" Entrevista a Claudio Naranjo, psiquiatra chileno Alberto D. Fraile Oliver 06/08/2013 Fuente: Fundación Claudio Naranjo http://www.fundacionclaudionaranjo.com

Los terapeutas no “curan”, eso es un trabajo personal, pero ayudan y permanecen al lado del cliente ofreciéndole la información y orientación que éste demande. La perspectiva desde la que queremos trabajar en AULESPAI es que: “no son las cosas y acontecimientos, lo que nos perturba, sino la interpretación que cada persona hace, sobre aquello que le sucede”; por tanto, el cambio terapéutico se produce, cuando la interpretación personal es lo más objetiva y próxima a la razón, de ahí , la importancia de “desmontar” todos esos pensamientos y falsas exigencias irracionales que manipulan nuestra vida y, en muchas ocasiones, causan dolor, ira, etc.. y por tanto, conflictos e infelicidad. No somos lo que hacemos, el ser humano se compone de muchas facetas o experiencias y no resolver positivamente alguna de ellas, no nos convierte en algo “malo” en su totalidad; desde AULESPAI le alentamos a tomar partido en su propia vida y nos ponemos a su disposición para, que éste camino le lleve a mejorar aquellos aspectos que la persona decida.

Susana Bloch dice “Las emociones no son ni buenas ni malas, simplemente son” . (pág, 21, 2008)

Nadie es bueno, nadie es malo. Son las circunstancias”. Hago cosas que están mal y hago cosas que están bien, hacer no es ser, nuestro comportamiento no ha de significar nuestro ser y no sería bueno poner en tela de juicio nuestro valor como ser humano. Alguna de estas frases, podrían servir como ejemplo concreto del tipo de pensamiento con el que se trabaja en AULESPAI, se rechazan las etiquetas, porque responden, generalmente a un pensamiento irracional, a una exigencia autoimpuesta y a una falsa necesidad; por eso y desde AULESPAI se intenta apoyar y re-orientar al cliente hacia la auto-aceptación incondicional, la auto-responsabilidad y la toma de conciencia, el “darse cuenta” de qué sucede en su propia vida. Tener conciencia es el primer paso para encontrar soluciones. Según demuestra Garaigordobil y Peña (2014) los programas de intervención socioemocional muestran buenos resultados en la mejora de conductas prosociales y asertivas, elementos base cuando se trata del autoconocimiento emocional y reconocer las emociones en los demás para relacionarnos sana y constructivamente. Asimismo, este desarrollo implica directamente mejoras en el ámbito laboral, académico y familiar, ya que no solo es importante crear vínculos con los otros, sino que mantenerlos sanos. Atender las necesidades de quienes nos rodean se podrá llevar a cabo del modo más eficiente si descifro la perspectiva de mi interlocutor, escucho activamente, soy empático y me expreso con asertividad.

 

Tanto para los que allí trabajan, como para los que acuden, es esencial el AQUÍ y el AHORA, qué cambios u objetivos realistas quiere Vd. alcanzar, qué es lo que le está impidiendo conseguirlo (desde una perspectiva racional) y cómo se puede edificar un nuevo futuro vital más sano, liberador y feliz, desde un punto de vista psicológico. Las Neurociencias y sus aplicaciones, la Psicología Positiva, Teoría de la Felicidad, Teoría del Observador, Teoría del Conocimiento, Psicopedagogía de las Emociones. Nos basamos también en el origen del estoicismo como filosofía más aplicada a la ciencia de la psicología, desde Zenón de Citio, la escuela estoica fue fundada por hacia el año 301 a. de C. en Atenas hasta Epicteto, Marco Aurelio o Séneca. Nació como oportunidad de cambio y crecimiento cuando Zenón perdió todas sus pertenencias en un naufragio.