estoicismo

En la necesidad de la creación de un nuevo estilo de vida contamos con muchos principios de esta filosofia, al igual que la terapia TREC de albert ellis y la TCC de Aaron Beck estan basadas en muchos principios de esta antigua filosofia y otras tantas teorías con una base científica de investigación. Tiene similitudes al budismo oriental en el que tanto se practica en nuestra sociedad actualmente debido al ritmo desenfrenante que nos contagia y atrapa hasta tal punto de enfermar.

Zenón de Citio, comerciante que perdió todo en una embarcación se dedicó durante 20 años a estudiar y creó la escuela estoica en la época helenística, duraría desde el siglo III AC hasta finales del siglo III DC coincidiendo con la caída y descomposición social del imperio romano y seguidamente entró en auge el cristianismo.
El legado que nos dejaron Epicteto (esclavo), Marco Aurelio (emperador de roma) y Séneca (filosofo asesor político) es hoy lo más conocido como estoicismo. Mi referente es
Epicteto, esclavo de nacimiento, pertenecía a Epafrodito de la nobleza romana, el cual le permitió recibir clases de filosofia de Musonio Rufo. Epicteto no dejó nunca nada escrito, fué un alumno suyo, Flavio Arriano el que tomaba apuntes, de ahí salió El Enquiridión y Disertaciones, editado a dia de hoy como "Manual de vida o Manual para ser feliz".
Es increíble como puede haber tanta sabiduría en tan solo 60 paginas. Massimo Pigliucci investigador del estoicismo en la actualidad , deja evidente en sus libros que Epicteto es su preferido, aunque sean mas populares Séneca o Marco Aurelio, con mas popularidad académica . 



 

"La primera misión del hombre es despojarse de todo engreimiento. Pues es imposible que un hombre aprenda lo que cree que ya sabe..."

                                                                                                                       Epicteto