¿Necesito ayuda profesional?
¿Qué hago?
¿La pido o no la pido?
formación y counselling
¿Qué es pedir ayuda?
Imagina que estás en una montaña, perdido o perdida entre la maleza, donde la vegetación, árboles, arbustos y hierbas no te dejan ver y has de ir apartando para poder salir de allí, además siendo de noche a oscuras.
¿Qué sentirías en una situación así?
Probablemente miedo, ansiedad, nerviosismo e inseguridad. De repente abriéndote paso entre esa maleza después de un tiempo, a lo lejos ves un camino…
¿Qué sentirías entonces?
Probablemente un cierto alivio, te dirigirías hacia ese camino entendiendo que si hay un camino te ha de llevar a algún lugar. Pedir ayuda es buscar a alguien que te acompañe a encontrar ese camino, que no sabes a donde te lleva pero que solo o sola seria imposible por el secuestro emocional de tu estado.
Ante las adversidades no todo el mundo pide ayuda profesional, no es que sea algo imprescindible aunque desde afuera pueda parecerlo. Hay personas que tienen una buena red en sus diferentes áreas vitales y salen hacia adelante. Hay que confiar que cada persona es única y ha de ser ella misma la que decida pedir ayuda profesional cuando la necesita o no pedirla y utilizar sus propios recursos.
1.-Pedir ayuda es el primer paso, no es fácil porque la única persona que puede decidir quien le acompaña eres tú. En esa búsqueda has de contar que tu vida interior se la confías a otra persona y en esa elección pueden haber descartes.
2.-El segundo paso puede ser más complejo, ¿estas dispuesto/a a dejarte ayudar?
Tú serás el piloto que conduce tu trabajo personal pero has de confiar en ese copiloto que eliges, el profesional que te acompaña.